lunes, 19 de noviembre de 2012

Técnica básica de la danza irlandesa: 10 tips para recordar cada vez que bailes

Esta es una traducción del artículo 'Irish Dance Basic Technique: 10 Things To Remember Every Time You Dance' escrito por Shelly Hathaway.



Si estás tomando clases de danza irlandesa en una escuela certificada,  en teoría ya sabrías la técnica básica. Lo más triste es que hay muchas escuelas que no tienen instructores TCRG certificados. TCRG es la abreviatura de Teagascóir Choimisiúin le Rinci Gaelacha, es decir Maestro de Danza Irlandesa Certificado por la Comisión.

Los profesores que han sido acreditados como TCRG han alcanzado ciertas habilidades en la enseñanza de la danza irlandesa. A diferencia de algunos maestros de esta danza, los TCRG harán mucho más que enseñarte algunos pasos chéveres que aprendieron mientras veían algún show de Riverdance en algún canal de TV. Para recibir la certificación, los potenciales TCRGS tienen que pasar por difícil proceso de cualificación, probando su conocimiento y ejecución de las técnicas de danza irlandesa tradicional y moderna.



Si tomas clases de un TCRG no sólo aprenderás pasos geniales, también aprenderás a ejecutar la danza correctamente. Después de  unos pocos años de clases, una vez que tu técnica empieza a mejorar, con dificultad aprenderás a conocerte a ti mismo cuando bailas. Es la ejecución apropiada de la técnica lo que hace que los pies de un danzario se vean como un aleteo impresionante frente a ojos no entrenados. La técnica correcta es también la clave para dominar la ligereza de tus pies y la ilusión de volar cuando haces leaps. Un irish dancer que ha sido entrenado en una escuela certificada está trabajando siempre en mejorar la técnica.
Para aquellos que no tengan la posibilidad de entrenar en una escuela certificada o si aun un eres principiante que no ha dominado lo básico aún, aquí hay una lista de 10 cosas para recordar cada vez que bailas irish dance:

Técnica básica de la danza irlandesa


1 ~ Gira hacia afuera tus pies



Cuando era principiante, me tomó 6 meses darme cuenta de lo que Tina Shelley quería decir cada vez que gritaba, “¡Gira los pies!”Cuando me dí cuenta de lo que significaba desde el inicio hasta el final, sus pies deberían haber girado hacia afuera tanto como fuera posible. Un bailarín con mala técnica suele bailar con sus pies derechos hacia adelante o a veces torcidos hacia adentro. Tina suele referirse a ‘un diamante’ cuando quiere que los bailarines giren sus pies hacia afuera apropiadamente, deberías poder ver la forma de un diamante en el espacio entre tus piernas y tobillos.

2 ~ Mantén tus brazos rectos y atrás de tu espalda


Esto es algo que mucha gente se da cuenta de inmediato sobre los irish dancers. Hay un elemento que hace de la danza irlandesa algo único. Sí, los brazos de Michael Flatley aman sacudirse de mil formas en los montajes de Riverdance, pero la técnica apropiada de danza irlandesa requiere que tus brazos estén rectos con las manos ocultas atrás de tu espalda siempre.

3 ~ Señala con las puntas


Esto parece muy simple, pero un gran irish dancer señala con la punta del pie cada vez que despega los pies de suelo, lleva el talón a la cola o hace leaps en el aire. Hay excepciones a esta regla, pero normalmente SIEMPRE se señala con la punta del pie.

 4 ~ Mantén tus rodillas cruzadas


Posiblemente, ésta es la técnica más difícil de dominar. Suena fácil, pero mantener una rodilla ocultando la otra rodilla puede ser muy complicado muchas veces.  Desde que la pierna de adelante cambia constantemente, las rodillas del bailarín deben permanecer tan juntas como sea possible en el momento del cambio.  Tina Shelley suele referirse a esto con la expresión ‘besando las rodillas’ porque cuando la pierna de adelante cambia a atrás las rodillas deberían siempre tocarse o ‘besarse’.

5 ~ Mantén tus hombros atrás

Cuando has estado bailando por un par de horas, puede ser muy difícil llevar los hombros atrás. Un gran bailarín de irish dancing siempre mantiene los hombros atrás, lo que le da una postura extraordinaria. Mantener los brazos rectos a los lados no es suficiente si tu postura es encorvada.


6 ~ Cabeza levantada, mirada al frente


Deberías mantener la cabeza levantada y la mirada al frente. Durante años no me di cuenta de que miraba todo el tiempo al suelo cuando bailaba. Dominé lo de la cabeza levantada y la postura recta pero sólo fue hasta mi segundo año de campeonato cuando finalmente me entrené para las dos cosas. Mirar a la audiencia agrega seguridad a la actuación. Aunque no lo creas, ¡es más difícil de lo que debería ser!

7 ~ Permanece en punta de pies





Los bailarines de danza irlandesa deberían permanecer en puntas en lo possible cuando hacen soft y hardshoe. Tina Shelley me enseñó el secreto para permanecer en puntas: imagina que hay naranjas o racimos de uvas bajo tus talones. Si tu talón empieza a bajar, es como si las pisaras.
¡No pises la naranja!

8 ~ Imagina una cuerda floja

Esto puede ser fácil de olvidar, incluso si estás en un campeonato. Deberías imaginar una cuerda floja en frente de ti. Cada paso, despegue y leap, debería hacerse en una cuerda floja. Eso mantendrá tu coreo en su lugar y tus movimientos justo en frente de ti en vez de balancearse perezosamente hacia los lados.

9 ~ Viajar


¡Muévete con tu baile!  Esta es una manera de reconocer si un bailarín ha aprendido de una escuela certificada o no. ¡Los bailarines que han tenido maestros poco calificados  nunca aprenderán lo que hace un bailarín en el escenario!  Con frecuencia el bailarín volará de un rincón a otro en unos pocos movimientos, cosa que añade mucha emoción a la presentación. Un jig bailado en un solo sitio está bien, pero no es una actuación poderosa.

10 ~ Haz que parezca fácil

Hay irish dancers que han entrenado por 10 años  y todavía parece algo difícil y agotador. El entrenamiento intenso puede agotarte antes de finalizar el número y es ahi cuando necesitas forzar una amplia sonrisa en tu rostro y mostrar que lo que estás haciendo es la cosa más fácil del mundo. La danza irlandesa es tan intensa que la gente lo ve más como un deporte. Sin embargo, nunca se ha visto que un jugador de la NBA haga lo que hace para perfeccionar su postura, pies ligeros y una gran sonrisa. Los irish dancers tienen que ser maestros para hacer que la danza parezca fácil.

Tenlo presente, una vez que empieces a trabajar duro para mejorar tu técnica, la concentración muy intensa podría causar que olvides hacerlo y solo bailar. La técnica es en extremo importante, pero no lo es todo. La manera en que te sientes cuando bailas tiene un gran efecto en la actuación. No olvides por qué empezaste a bailar, antes que nada. Irish dance es algo que supuestamente debería divertirte, por eso mientras trabajes duro en perfeccionar tu técnica, ¡asegúrate de darte a ti mismo la oportunidad de disfrutarla!

No hay comentarios: